miércoles, 13 de mayo de 2015
JOSE Y EL FARAON DE EGIPTO - Pelicula cristiana completa
José (patriarca)
Este artículo trata sobre José, hijo de Jacob. Para el padre terrenal de Jesús, véase José de Nazaret.
José
Tissot Joseph and His Brethren Welcomed by Pharaoh.jpg
El faraón de Egipto les da la bienvenida a José y los hebreos (acuarela de James Tissot).
Patriarca
Nacimiento c. siglo XIV a.E.C.1
Canaan
Fallecimiento c. siglo XIII a.E.C.2
Egipto
Venerado en Judaísmo
Cristianismo
Islam
[editar datos en Wikidata]
José fue uno de los doce hijos de Jacob según el relato bíblico del libro del Génesis (Gen. 35:22). Fue el hijo preferido de su padre y sus hermanos lo envidiaban por eso. Su madre fue Raquel. Luego de haber acogido a todo Israel, y a través de sus hijos Efraín y Manasés, la casa de José constituyó una de las doce Tribus de Israel y llegó a poseer un territorio relativamente extenso.
Índice [ocultar]
1 Libro del Génesis
2 Vida en Egipto
3 Interpretación de los sueños del copero y del panadero
4 Interpretación de los sueños de Faraón
5 Reencuentro con sus hermanos y su padre
6 Paralelos biográficos
7 Referencias
8 Bibliografía
9 Véase también
10 Enlaces externos
Libro del Génesis[editar]
Los hermanos de José lo obligan a permanecer cautivo en un pozo (Génesis 37:28).3
Velázquez, La túnica de José, 1630.
José (o Iosef, en hebreo) fue el undécimo hijo de los doce que tuvo Jacob y fue a su vez ancestro de Efraín y Manasés. La madre de José fue Raquel. Jacob lo amaba más que sus otros hijos y ello produjo la envidia de sus hermanos. José tenía a su vez sueños en los que aparecía alzado por encima de éstos y prediciendo lo que iba a suceder en el futuro. Por ser el favorito y quien Jacob quería que fuese su sucesor, el tercer patriarca hebreo le elaboró una túnica de colores que lo distinguía, hecho que enfureció aún más a sus hermanos, quienes buscaron entonces una ocasión para vengarse. Un día sus hermanos llevaron a sus animales a pastar en un lugar lejano a sus tiendas. Al pasar el tiempo y ver que no regresaban, Jacob envió a José a buscarlos y verificar que se encontraban bien. Sus hermanos, al ver desde lejos que venía José, planearon matarlo. Rubén, el mayor, intentó convencerlos de que no era buena idea. Pero cuando José llegó lo arrojaron a un pozo de agua vacío y lo tuvieron atrapado hasta decidir qué hacer con él. Al día siguiente pasó por ese lugar una caravana de mercaderes que se dirigían a Egipto y los hermanos de José lo vendieron como esclavo. De regreso con Jacob, mintieron al patriarca diciendo que solo habían encontrado la túnica de José, la cual habían embebido en sangre de cordero para hacerle creer a Jacob que había sido atacado por un lobo, bestia que supuestamente lo había matado. Jacob lloró la muerte de su querido hijo desconsoladamene. Así fue como José partió de Canaán para llegar luego a Egipto.
Vida en Egipto[editar]
Antonio María Esquivel, José y la mujer de Potifar, 1854.
Allí fue vendido y llevado a la casa de Potifar. Éste, al ver que José sabía leer y manejaba los números (enseñado por su padre), le confió la administración de su casa y se convirtió en la mano derecha de Potifar. En sus tiempos como esclavo trabajaba mucho y siempre confiando en Dios que algún día iba a regresarlo a sus tierras con sus padres y sus hermanos. Con el trabajo de esclavo José se convirtió en un joven fornido, y la esposa de Potifar, que se quedaba en la casa cuando este salía, se fijó en él e intentó seducirle. Un día llamó a José a su habitación y trató de tener relaciones con él, pero él se resistió recordando las enseñanzas de rectitud que su padre siempre le enseñó, además de estar consciente que sería una falta ante Dios y salió de la habitación dejando en las manos de la señora su manto. Al no lograr su objetivo, y sabiendo que José podría denunciar su adulterio, la esposa de Potifar lo acusó de intentar aprovecharse de ella, mostrando su manto como prueba. Potifar dudó de esto, pues conocía a José y sabía que era incapaz de ello, pero por otro lado su esposa insistía mucho en que lo matase, así que Potifar decide enviar a José a la cárcel.