martes, 3 de marzo de 2015

Abraham - El sacrificio de Isaac

CRISTO REVELADO: ABRAHAM Y EL SACRIFICIO DE ISAAC
18 de diciembre de 2012 a la(s) 16:14
CRISTO REVELADO: EL SACRIFICIO DE ISAAC



Genesis 22:1Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí.2Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.



Dios le ha pedido a Abraham que sacrifique a su hijo Isaac, como holocausto. Ahora, el holocauso comunmente era utilizado como expiación por los pecados de las personas, durante el sacrificio, la persona que ofrecía el sacrificio imponía las manos sobre el animal y le "transfería" o imputaba su pecado al animal y este era sacrificado.



Genesis 22:3Y Abraham se levantó muy de mañana, y enalbardó su asno, y tomó consigo dos siervos suyos, y a Isaac su hijo; y cortó leña para el holocausto, y se levantó, y fue al lugar que Dios le dijo. 4Al tercer día alzó Abraham sus ojos, y vio el lugar de lejos.5Entonces dijo Abraham a sus siervos: Esperad aquí con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta allí y adoraremos, y volveremos a vosotros.6Y tomó Abraham la leña del holocausto, y la puso sobre Isaac su hijo, y él tomó en su mano el fuego y el cuchillo; y fueron ambos juntos. 7Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto?8Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos.



Dios proveerá un sacrificio, este es el punto medular, conde Jesús es revelado en el relato de Abraham y la prueba que Dios le ha impuesto, el sacrificio de su único hijo Isaac. Algo digno de recalcar en este momento es que Abraham, no dudó, tan solo obedeció a Dios, pero Abraham, como cualquier hombre, seguramente estuvo sujeto a las dudas ¿por que sacrificar al hijo que Dios le prometió?,¿como iba Dios a cumplir su promesa de que por medio de Isaac, le daría amplia descendencia, así como la cantidad de estrellas? y la respuesta la encontramos en la palabra de Dios.



Hebreos 11:17Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito, 18habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descendencia;19pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir.



Abraham actuó por fe, sabiendo y confiando que Dios cumpliría su promesa aunque tuviera Dios que levantar a Isaac de entre los muertos. La respuesta es fe.



Genesis 22:9Y cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar, y compuso la leña, y ató a Isaac su hijo, y lo puso en el altar sobre la leña. 10Y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo.11Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí.12Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único.13Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo. 14Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá [hebreo Jehová-jireh]. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto.15Y llamó el ángel de Jehová a Abraham por segunda vez desde el cielo,16y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; 17de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. 18En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.



Esta es la historia del sacrificio de Abraham. Ahora, ¿como vemos a Cristo revelado? en primera instancia, Dios pide holocausto, los sacrificios de los holocaustos eran "sombras" de lo que Cristo sería y ya vimos como los holocaustos eran en ocasiones para expiación de los pecados. Sabemos por lo que dice la palabra que Jesús fue ofrecido por Dios mismo como expiación por nuestros pecados.



Isaias 53:10Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.



Hebreos 10:6Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron.7Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad, Como en el rollo del libro está escrito de mí. 8Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley), 9y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último. 10En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.



Está claro que jesús es el sacrificio perfecto, la expiación perfecta por nuestros pecados. Volviendo a Abraham, él iba a sacrificar a Isaac y este le pregunta a su padre, ¿donde está el sacrificio? a lo que Abraham responde "Dios proveera un sacrificio", Isaac entendiendo que Dios les iba a proveer el animal para el holocausto, pero el plan de Dios no era sólo para ese instante, sino que Dios tenia un propósito eterno.



Cuando Abraham estaba a punto de matar a su hijo Isaac, el angel del Señor lo detiene y provee en ese momento el sacrificio, un carnero atorado en una enramada, al cual sacrifican y lo ofrecen en holocausto a Dios. ¿pero cual era el propósito eterno de Dios? ciertamente que iba a proveer, como dijo Abraham, un sacrificio.



Juan 1:29.....He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo



Jesús es el Cordero, Jesús es el sacrificio perfecto que Dios proveyó y dos mil años más tarde vemos nuevamente, repitiendose la historia, a un Padre poniendo la mano sobre su único Hijo, imputando sobre Él el pecado de todo el mundo, pero esta vez, nadie detuvo la mano del Padre y en esa cruz toda la ira y toda la justicia de Dios que los pecadores merecian, cayó sobre Jesús, el Justo por los pecadores. Él tuvo que morir para que los pecadores, como Isaac, pudieran vivir.




Isaias 53:3Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.4Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.5Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.6Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.7Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.8Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido.9Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.10Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.11Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos.12Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.